Presión baja al sur de Centroamérica acerca lluvias a El Salvador desde el Pacífico

by Redacción

Un sistema de baja presión al sur de Centroamérica que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZICT), se desplazó durante la noche del martes al sur de El Salvador, en las cercanías del Golfo de Fonseca y la costa pacífica de Nicaragua.

El sistema generará cielos nublados y lluvias tipo temporal a partir del miércoles. No se descartan algunas tormentas eléctricas, de moderada a fuerte intensidad, sobre distintos lugares del país, con énfasis en la costa y los alrededores de la cadena volcánica del territorio; esperando máximos de lluvia al oriente y zona central. Este evento podría persistir para los próximos tres días.

Pronóstico por impacto: estar informados por la presencia de tormentas, lluvias de mayor intensidad, persistentes y acompañadas de vientos, que podrían provocar en zonas aledañas a la costa y alrededores de la franja volcánica central: inundaciones, desprendimiento de ramas, caída de árboles y letreros, techos frágiles, etc.

Pronóstico

Para lo que resta del miércoles 22 de mayo: se esperan lluvias con cierta intermitencia, dispersas a generalizadas, sobre la franja costera y cadena volcánica del oriente y centro del país. No se descartan algunas lluvias y tormentas, de moderada a fuerte intensidad, en la franja norte y central, incluyendo San Salvador, durante horas de la tarde. Esta condición es generada por un sistema baja presión que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se ubica en las costas pacíficas frente al Golfo de Fonseca y Nicaragua. El viento para todo este periodo ingresará del este y sureste, con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora.

Jueves 23 de mayo: se mantiene la presencia de lluvias a distintas horas a lo largo del día sobre la zona costera y cadena volcánica del país, con énfasis al oriente y franja central del territorio, las cuales podrían intensificarse en el transcurso del día y en horas de la tarde con tormentas y chubascos de fuerte intensidad en distintas zonas del país. Se prevé que continúe la influencia de la baja presión, al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, continuará ingresando humedad desde el Pacífico. El viento se mantendrá principalmente del este y sureste, con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora. Las temperaturas no tendrán cambios apreciables.

Viernes 24 de mayo: se prevé durante este día, lluvias a distintas horas con cierta intermitencia principalmente en la franja costera del país y, en horas de la tarde, algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad principalmente en la zona occidental y oriental del país. Continúa el sistema de baja presión aunado a la Zona de Convergencia intertropical, generando nubosidad y lluvias en el país, muy probablemente se mueva con lentitud al sur de El Salvador. Sin embargo, se vigila por su cercanía a la costa de Nicaragua, pues existe una menor probabilidad que ingrese a tierra y se debilite.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Con información de la Agencia Digital de Noticias -ADN-

You may also like

Leave a Comment