La comisión especial de la Asamblea Legislativa pidió el lunes de «forma urgente» a la Cancillería y a otras instancias gubernamentales que presenten los documentos oficiales relacionados con la ruptura del tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán.
El primer órgano de Estado señaló que los titulares de las instituciones tendrán «un plazo máximo de 48 horas» para presentar a esta comisión, que se reunió el lunes por primera vez, los «documentos oficiales y toda la documentación relacionada a la denuncia al TLC con la nación asiática».
Por otra parte, los diputados invitaron a su siguiente reunión, programada para el miércoles, a abogados y a representantes del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional para que opinen si el Gobierno realizó o no «el debido procedimiento» para finalizar el acuerdo comercial.
El principal objetivo de esta comisión especial es estudiar a «profundidad» la ruptura del TLC con Taiwán -considerada por China una provincia rebelde- tras el fin de las relaciones diplomáticas para establecerlas con China en agosto de 2018.
El órgano legislativo indicó que los diputados también buscarán las alternativas para «atender a los productores azucareros» y de otras áreas que «saldrían afectados», después de que el Gobierno no cumpliera supuestamente con los plazos establecidos para romper el acuerdo.
La formación de este grupo surge pocos días después de que el canciller, Carlos Castaneda, llegara ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para dar explicaciones sobre el supuesto incumplimiento de los plazos que marca la firma del tratado.
El acuerdo firmado para el establecimiento del TLC entre El Salvador, Taiwán y Honduras, que entró en vigor en el año 2018, establece que, una vez presentada la denuncia o decisión de ruptura por alguna de las partes, deberán transcurrir 180 días para que el pacto se dé por cesado.
No obstante, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén denunció el TLC el 13 de diciembre de 2018 y estableció como fecha de finalización el próximo 15 de marzo, en cuyo caso apenas se cumple la mitad del tiempo establecido en el acuerdo.
Sánchez Cerén dio un giro drástico a su política exterior al romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China el pasado agosto, a menos de un año de concluir su mandato el próximo 1 de junio.
La decisión de abandonar a Taiwán provocó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.