La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló este jueves que se solicite al Gobierno de Nicaragua la extradición del expresidente Mauricio Funes (FMLN/2009-2014) para que enfrente un proceso por cargos de corrupción.
Funes, asilado en Nicaragua desde 2016, informó en sus redes sociales sobre la decisión de dicho órgano de Estado, al que acusó de estar controlado por la «derecha».
«No me extraña. Como lo dije antes: una CSJ controlada por la derecha era previsible que se pronunciaría a favor de mi extradición», publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió que el asilo político lo «protege de esta persecución judicial», por lo que la decisión sobre su futuro está en manos del Gobierno nicaragüense y no de la Corte Suprema salvadoreña.
El magistrado de la CSJ Leonardo Murcia señaló a un canal de televisión que la solicitud del Juzgado Séptimo de Instrucción de solicitar la extradición de Funes fue avalada por «unanimidad» en Corte Plena.
El expresidente, quien llegó al poder con el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es procesado en dicho tribunal por malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.
Murcia explicó que el siguiente paso es que las «autoridades diplomáticas» salvadoreñas soliciten la extradición de Funes a Nicaragua, que «en el marco de su soberanía evaluará la parte que les corresponde».
El letrado acotó que el acuerdo tomado por los magistrados debe plasmarse en una resolución, que «efectivamente estaría saliendo hoy».
Mauricio Funes Cartagena, quien llegó a gobernar bajo la bandera del «cambio» ante la corrupción de administraciones anteriores, es el expresidente que más habría robado en la historia de El Salvador.
El ex jefe de Estado también es procesado por malversar fondos de la construcción de la represa “El Chaparral” y revelar un documento secreto de operaciones sospechosas (ROS) del Gobierno de Estados Unidos.