El cierre por parte de la División de Transito de la PNC en la salida de Santa Tecla hacia el occidente del país, así como en la zona de Lourdes-El Poliedro por un derrumbe de rocas de gran tamaño en la Carretera de Los Chorros, provocó el caos vial para todos los motoristas de vehículos que se transportaban desde la madrugada del viernes desde y hacia San Salvador.
El Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) cerraron ambas vías de la carretera Panamericana para para evitar accidentes y orientar a los conductores para que tomen vías alternas.
El derrumbe de rocas ocurrió en el kilómetro 19 de la Carretera Panamericana a la altura de Los Chorros a eso de las 12:30 de la madrugada, no se han reportado víctimas por el momento.
De acuerdo a testigos, el gran tamaño de las piedras que cayeron movió los separadores de la vía, provocando el cierre del paso en ambos sentidos. El derrumbe ocurrió a unos 200 metros antes de la zona conocida como de La Pedrera.
De acuerdo a las autoridades, el paso vehicular en la carretera Los Chorros permanecerá cerrado al menos todo el día viernes, debido a lo difícil de la remoción de varias rocas con tamaño mayor a un automóvil y escombros provocados por el derrumbe.
“Se informa a los automovilistas que el paso por esta (vía) permanecerá cerrado por este día. Elementos de la Fuerza Armada y de Protección Civil apoyan para el paso únicamente peatonal”, indicaron las autoridades a través de un comunicado.
Mientras, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló que junto al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y técnicos japoneses, están trabajando en la zona para desalojar unos 80 metros cúbicos de roca que cayeron sobre la carretera.
Luego de la remoción de los obstáculos, se podrán evaluar las medidas a tomar para evitar otros casos similares.
Las autoridades esperan haber removido en su totalidad los escombros para la tarde del viernes, sin embargo, pidieron a los conductores y transportistas tomar rutas alternas, dado que en la zona es imposible circular debido a la presencia de maquinaria pesada.
La caída de rocas provocó un intenso tráfico en la carretera que conecta de Quezaltepeque a San Salvador al ser utilizada como vía alterna.
La calle de San Juan Opico, calle al Boquerón y ruta de Comasagua, son otras de las rutas a tomar para quienes se transportan del occidente del país y se dirigen hacia la capital y viceversa.
“Se reitera a la ciudadanía, no transitar por la zona y esperar las evaluaciones de los expertos quienes determinarán si se habilita el paso por la zona”, han advertido las autoridades.