La defensa del expresidente Elías Antonio Saca, actualmente en prisión, apeló la condena civil que recibió en septiembre de 2018 en un juicio en el que fue sentenciado a 10 años de cárcel y que lo obliga a pagar 260 millones de dólares al Estado, informó el órgano Judicial.
La fuente señaló que la Cámara Segunda de lo Penal recibió el expediente del proceso para darle curso a la solicitud de la defensa de Saca.
«Se espera que dentro de un tiempo estipulado por la ley, se pueda resolver el referido recurso» y «una vez se dé a conocer la resolución, si una de las partes no está de acuerdo, se puede presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Penal» de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apuntó.
El órgano Judicial añadió que Saca y sus seis cómplices condenados por la malversación de más de 300 millones de dólares del erario estatal «se encuentran en el sector nueve del centro penal la Esperanza».
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó el 12 de septiembre de 2018 a Saca y al ex secretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, fueron sentenciados a 5 años de prisión cada uno.
El ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a 6 años de prisión y el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera a 3 años de cárcel.
La pena más alta, de 16 años de reclusión, la recibió el excolaborador de la Presidencia Pablo Gómez, quien no se acogió al beneficio del «juicio abreviado», que permitió a Saca y a los otros cinco condenados obtener penas leves.
Este tipo de procesos, en los que los imputados confiesan sus delitos, no les permite apelar las penas de cárcel, sino que únicamente pueden recurrir la condena por responsabilidad civil.
Saca se presume es fundador y financista, a través de su primo Herbert Saca, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido que lleva como candidato a la presidencia al anarquista Nayib Bukele en las elecciones presidenciales del 3 de febrero 2019.