El fortalecimiento del sector Judicial, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR) debe ser prioridad ante la oferta del presidente electo, Nayib Bukele, de instalar en el país una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), aseguró el fiscal general Raúl Melara.
«Yo preferiría que se le dotaran los recursos a la institución, de una verdadera autonomía para que la FGR pudiese invertir en tecnología, recurso humano y otros insumos que le ayudarían a solventar la situación precaria por la que está pasando, como capacitaciones, equipo, instalaciones», dijo Melara en una entrevista radial matutina.
«Vamos coyol quebrado, coyol comido. La FGR es una institución a la que se le exige mucho y no tiene un presupuesto acorde a las exigencias de la población», dijo el funcionario.
De esta manera, el Fiscal priorizó el fortalecimiento del Ministerio Público, antes que se piense en la instalación de una comisión similar a la que durante varios años desvirtuó las leyes nacionales en Guatemala y que fue utilizada como un “arma política” para catapultar al poder a la exfiscal, Thelma Aldana, ahora candidato a la presidencia del país del Quetzal.
La creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), fue propuesta en el plan de gobierno del presidente electo, Nayib Bukele.
“Yo he dicho que nosotros como Fiscalía General de la República tenemos la obligación de trabajar con CICIES o sin CICIES”, dijo el titular del Ministerio Público al ser preguntado sobre el tema.
Según Melara, se debe dotar de los recursos necesarios a la FGR para que goce de una verdadera autonomía, tanto en equipo de tecnología, recurso humano y otros recursos que “solventarían la situación precaria” de la institución. Además opinó que no es conveniente estar dependiendo de ayudas internacionales para poder ejercer la Justicia en El Salvador.
El Fiscal recordó que “las ayudas internacionales son temporales. Nuestra obligación es hacer el trabajo con ayuda internacional o sin ayuda internacional”, recordando que la CICIG en Guatemala fue ya desbaratada, ha dejado de funcionar y es ahora sujeta de investigaciones por actuaciones fuera de la ley.
Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-