Las fuertes ráfagas de viento que afectan a El Salvador desde la madrugada del domingo han dejado al menos 6 incendios, en su mayoría originados en maleza seca, y 14 árboles de «gran magnitud» caídos, según un informe emitido este lunes por la Dirección General de Protección Civil.
La entidad estatal, que destacó que no se registraron víctimas, apuntó que los incendios provocados por los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, se produjeron en distintas zonas del país.
Protección Civil informó que algunas de las zonas más afectadas fueron los municipios de Metapán, Santa Ana, El Congo, Santa Tecla, Colon, El Carrizal y Cojutepeque.
El pasado viernes, Protección Civil decretó alerta verde (preventiva) por un frente frío que afecta al país y el ingreso de fuertes ráfagas de viento que continuarán, al menos, hasta el martes.
Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pidió precaución a la ciudadanía y les recomendó «precaución y mantenerse informados sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas».
El MARN también pidió al personal de «la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva» que evalúe «las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil».
La institución gubernamental recordó a los agricultores que «por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca», dado que «el viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios».