El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró el miércoles que la orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana, candidata a la Presidencia, «está vigente», por lo que, «al ser ubicada» será «inmediatamente conducida a la Torre de Tribunales».
La orden de detención, con fecha del 18 de marzo y firmada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, ordena la captura de Aldana por los delitos de «peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria».
Degenhart aseguró que su despacho no ha recibido «ninguna revocatoria ni ninguna instrucción distinta» que le obligue a cesar la persecución penal en contra de la aspirante presidencial del partido Movimiento Semilla, que se encuentra escondida en El Salvador.
Según la organización política, Aldana goza de inmunidad debido a que la exfiscal fue inscrita este martes por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral junto al economista y exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, para la elección del próximo 16 de junio.
El secretario general de Semilla y candidato por el listado del Distrito Central, Samuel Pérez Álvarez, aseguró que tanto Aldana como Menkos «están inscritos» y por ello «tienen inmunidad para no ser perseguidos ni procesados».
Sin embargo, el encargado de los asuntos internos del país puntualizó que la unidad de capturas de la Subdirección de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil «presentará» a la exfiscal «ante el juez que emitió la orden de aprehensión», Víctor Cruz.
El ministro agregó que a su despacho no le «compete» definir «absolutamente nada más que no sea el cumplimiento de la orden judicial emitida por el juez competente».
Se desconoce si la orden de captura fue emitida antes que Aldana fuera inscrita, lo que habilitaría su captura.
La ex titular de MP guatemalteco ha sido acusada por los movimientos políticos que se oponen a su candidatura por la manipulación de la información en contubernio con su aliado, Iván Velásquez, ex jefe de la CICIG, para llegar a la más alta magistratura del país centroamericano.
Thelma Aldana y Velásquez habrían urdido un plan para destruir el honor y prestigio de empresarios y políticos que veían como un obstáculo para llegar al Poder, de esa manera, desde la Fiscalía General de la República de Guatemala y con la ayuda del jefe de la CICIG, se creó un anillo investigativo que incluyó al expresidente Otto Pérez Molina, su vice presidenta, Roxana Baldetti y la mayor parte de su gabinete. Además, todo el poder del Ministerio Público y la propaganda generada por la CICIG fueron utilizados para atacar a varios empresarios que no se plegaron a las oscuras intenciones de la ex funcionaria.
La ex fiscal general, nombrada por el gobierno del Partido Patriota, se embarcó en un principio una supuesta cruzada llamada “lucha contra la corrupción”. Uno de los casos más mediáticos manejados por ella, en colaboración con la CICIG, fue el supuesto “botín” del Registro de la Propiedad en el cual salían involucrados el hijo y hermano del presidente de Guatemala electo en 2015, Jimmy Morales, sin embargo, los hechos denunciados ocurrieron dos años antes de su elección, en 2013 y nunca se informó que los productos y servicios contratados a los imputados sí se entregaron y que no hubo ningún “botín” sino un tema administrativo que a lo más requería una multa civil para resolverse.
El MP señala a Thelma Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.
Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.
Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, entre otros.
Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.
Thelma Aldana no será capturada en El Salvador a menos que lo pida INTERPOL
«La única alternativa para su detención es el mecanismo que se utiliza con Interpol (…) La señora Aldana puede estar en el país y como autoridades debemos respetar toda información personal de la ex fiscal.» dijo el director general de la PNC, Howard Cotto, durante la entrevista de frente a frente de TCS noticias.
El funcionario policial confirmó la presencia de la exfiscal Aldana en territorio nacional pero recalcó que mientras la interpol no haga electiva una difusión roja la PNC no procederá a su captura.
«Nosotros hicimos la consulta a Interpol y ellos nos comunicaron que el Juez que emitió la orden no ha hecho una petición formal a la sede que tienen en Guatemala, por lo que la difusión roja no ha sido emitida y nosotros no podemos actuar si Interpol no lo ha pedido.» agrego Cotto.