El empresario Javier Simán, ex precandidato presidencial por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), reconoció el fin de semana en su cuenta de twitter, que en dicho partido se está gestando un movimiento para desplazar a la actual dirigencia (COENA) con vista a las próximas elecciones partidarias.
En la discusión trascendió en redes, se dijo que existen bloques de poder al interior del partido que están pidiendo la renuncia del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, con lo que, se podrían violentar los estatutos del partido.
Sin embargo, según fuentes dentro del mismo COENA, serían más altisonantes las voces que demandan la renuncia del alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, a quien consideran ser “vendido” y “traidor”, ante su inexplicable acercamiento al presidente electo, Nayib Bukele.
Muyshondt, según sus detractores, no colaboró de manera efectiva con el candidato tricolor, Carlos Calleja, durante la campaña de principio de año y ahora se ha plegado a las ordenes que le da Bukele.
Simán señaló en un twitter que «todos quieren cambios en ARENA pero nadie se atreve a sacudir el palo»
“Todos quieren cambios en @ARENAOFICIAL pero nadie quiere sacudir el árbol”, escribió Simán en su cuenta de Twitter. A los tuits de Simán, se dieron por aludidos Mauricio Interiano y Ernesto Muyshondt.
Interiano, quien preside el partido, respondió a la publicación, calificando a Simán como «empecinado en dividir y no sumar”, por sus opiniones sobre la «necesidad» de que renuncie el COENA de cara a las próximas elecciones del partido.
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, acusó a Simán de estar utilizando «un discurso destructivo y de ataque al mismo partido”, para luego invitarlo a evitar ataques.
Otros dirigentes del partido que pidieron mantener por el momento en resguardo su identidad, pero que se identifican con Simán, dijeron que «En el partido hay gente muy capaz que está trabajando por que los dirigentes actuales del COENA dejen sus cargos, pero lo están haciendo con mucho respeto al partido»
Según estos dirigentes, «ni Interiano ni Muyshondt, respetan las decisiones de la Comisión Política (COPOL) que funge como punto de equilibrio en los asuntos tricolor, pero que no están de acuerdo con los dirigentes Interiano y Muyshondt.
Ernesto Muyshondt demandó a Simán a dejar de atacar al partido “porque lo está dañando”, pero otros dirigentes dijeron que este, lo que está queriendo hacer es «matar su chucho a tiempo”.
Interiano, según las fuentes, en su intento de rescatar la institucionalidad de ARENA, se ha alejado rotundamente de Muyshondt, a quien consideraría “no leal”.