Gobernador de California visita El Salvador

by Redacción

El gobernador de California Gavin Newsom utilizó su visita a El Salvador para atacar al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, por sus posiciones con respecto a los migrantes centroamericanos, las que destacó como posturas tóxicas y desmoralizantes.

“En este momento tenemos a un presidente que menosprecia a las personas, habla con desdén de ellas, y desmoraliza a quienes viven aquí y a sus familiares en Estados Unidos”, dijo Newsom a periodistas antes de concluir el primer día de su visita. “Creo que es importante que sepan que así no es nuestro país, se trata de una persona en nuestro país que en este momento es el presidente”.

Newsom, un demócrata que asumió el cargo el pasado enero, eligió a El Salvador para su primera gira internacional, debido a que California es la casa tanto de la mayor población salvadoreña en Estados Unidos, así como el cruce fronterizo terrestre de mayor actividad en el país del norte.

La visita de Newsom ocurre en momentos en los que la administración de Trump realiza acciones para reducir la ayuda estadounidense a los países que conforman el Triángulo del Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala bajo demandas que los tres países, aunados a México, incrementen sus esfuerzos para impedir que lleguen más migrantes a Estados Unidos.

Según el gobierno de Trump, se ha registrado un enorme incremento de inmigrantes procedentes de los países centroamericanos que solicitan asilo y han sido capturados alrededor de 3.000 menores sin compañía de un adulto. Además se reportan unas 12.0000 familias procedentes de El Salvador han llegado a la frontera sur de Estados Unidos desde octubre.

Sin embargo, esos datos, de acuerdo a información entregada por el gobierno salvadoreño, representan una reducción de casi el 50% de migrantes apresados en Estados Unidos al intentar cruzar la frontera.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien acompañó a Newsom y su esposa, Jennifer Siebel Newsom, en una visita a la catedral metropolitana y a la tumba del asesinado obispo Óscar Arnulfo Romero, dijo a periodistas que espera que el gobernador californiano pueda utilizar su influencia política para impedir los recortes de ayuda estadounidense ya que, según él, la reducción en ayuda a El Salvador podría frenar el progreso del país y provocar la migración de más personas.

El viaje de Newsom a El Salvador incluye encuentros con el presidente Salvador Sánchez Cerén, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes y el presidente electo Nayib Bukele.

Newsom recorrió el lunes un centro de reintegración que procesa a salvadoreños que son deportados desde Estados Unidos, así como de los Estados Unidos Mexicanos. Posteriormente, acudió a un festival cultural y se reunió con grupos de derechos humanos con quienes discutió el desarrollo económico y la intervención de las pandillas.

Luego, se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien discutió la situación migratoria de los más de 49 mil compatriotas amparados por el TPS en el estado de California.

Según informes del ministro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda, la situación migratoria de los salvadoreños sería una preocupación compartida, considerando que el periodo del TPS está por finalizar.

De la misma manera, Castaneda informó que en el encuentro fueron revisados los esfuerzos de país en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Castaneda aseguró que El Salvador ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para la Prosperidad, creando programas y alternativas para reducir los niveles de migración como el Plan El Salvador Seguro y El Salvador es tu Casa, lo que ha sido negado de manera rotunda por la administración Trump.

En la reunión, tanto Newsom como Sánchez Cerén compartieron lo manifestado por el alcaide capitalino, Ernesto Muyshondt, el domingo, que consideran los aspectos negativos que podría tener para la región la suspensión de la ayuda económica por parte del gobierno de los Estados Unidos al Triángulo Norte, lo cual lejos de reducir la migración irregular podría incrementarla.

Según Newsom, él trabaja en tiempo real para averiguar qué es lo que California puede hacer para ayudar a combatir las causas de origen de la migración, en particular la pobreza y la violencia relacionada con la actividad de pandillas.

La administración Trump no ha hecho comentarios sobre el viaje de Newsom, sin embargo un grupo de asambleístas republicanos de California le espetaron al gobernador que debería enfocarse más en la pobreza en su país, antes de visitar y preocuparse por la de otros países.

You may also like

Leave a Comment