Un total de 54 personas, entre ellas una anciana de 80 años, fueron detenidas el jueves por los delitos de homicidio, privación de libertad, limitación a la libre circulación, violación, extorsión, estafa y agresión sexual, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La fuente, que explicó que las capturas se produjeron durante un operativo policial conjunto en cuatro departamentos del país, destacó la detención de la octogenaria Leopolda Martínez, acusada de colaborar con miembros de una pandilla en un homicidio agravado.
Según la PNC, la anciana, arrestada en el departamento de La Libertad, colaboró con miembros de una estructura criminal «ocultando las armas con las que unos pandilleros asesinaran varias personas».
Las detenciones, con las que «se resuelven varios casos de múltiples homicidios y el asesinato de un agente policial», se llevaron a cabo en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Usulután y Ahuachapán.
En el departamento de La Libertad, además de la colaboradora de los homicidas, fueron capturados 33 miembros de una pandilla acusados de asesinato múltiples, homicidio agravado, privación de libertad y el secuestro de un bebé de 6 meses de edad.
En Ahuachapán, las fuerzas de seguridad detuvieron a 9 pandilleros por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y limitación a la libre circulación de los ciudadanos que residen en los cantones «controlados» por miembros de la estructura a la que pertenecen.
Por otra parte, en Usulután, la PNC arrestó a 9 miembros personas, también miembros de una pandilla, por los delitos de extorsión, violación, privación de libertad, estafa y agresión sexual.
En el departamento de San Salvador fueron detenidos dos sujetos, a quienes se les acusa de homicidio agravado por acabar con la vida de un agente policial en la localidad de Ciudad Delgado en marzo del año 2016.
La fuente, que no detalló a qué pandilla pertenecen cada uno de los detenidos, señaló que todos pasarán en las próximas horas a disposición judicial para afrontar el proceso correspondiente según los delitos que se les atribuyen.