El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) fue notificado la tarde de ayer en una cárcel del nuevo proceso que enfrenta ante la Justicia por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares, informó el miércoles un portavoz del órgano judicial.
La fuente señaló que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador contó con el «auxilio jurídico» de las autoridades de Centros Penales para notificar a Saca, quien guarda prisión en la cárcel de La Esperanza (Mariona).
Saca purga una pena de 10 años que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.
Por otra parte, el portavoz judicial indicó que también fue notificado Juan Tennant Wright Castro del cargo en su contra por supuestamente formar parte de la trama de lavado.
Indicó que se espera que la tarde del jueves llegue a la sede del referido tribunal Antonio Balzaretti para que le sea leída la acusación y enfrente el viernes, junto a Saca y Wright, la audiencia inicial.
Balzaretti y Wright están relacionados con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que llevó a Saca al poder y que habría recibió los fondos cuestionados.
La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) también incluye al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y a Mauricio Samayoa, ambos fallecidos y para quienes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa.
Un portavoz de la FGR explicó a periodistas que estos 10 millones son parte de los 15 millones que supuestamente Flores desvío de un donativo de Taiwán para atender a las víctimas de dos terremotos que asolaron al país en 2001.
El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, presentó la nueva acusación el pasado 1 de marzo y no dio mayores detalles del caso a la prensa.