Una nueva encuesta, publicada por el Centro de Opinión Pública (COP), y dada a conocer por Carlos Araujo durante un programa político el viernes, confirma que todo indica habría segunda vuelta de las elecciones presidenciales del presente año.
De acuerdo con el COP, que entrevistó a 1,300 salvadoreños vía telefónica, el candidato de GANA, Nayib Bukele, ganaría las elecciones del 3 de febrero, pero los números no alcanzarían para que se proclame presidente electo. Según el estudio, obtendría el 36.1% de los votos, seguido de Carlos Calleja, de Alianza Nuevo País, que lograría 27.3% de la preferencia.
Los resultados fueron sacados de la pregunta ‘Si las elecciones presidenciales de El Salvador fueran hoy, usted ¿Por cuál de los siguientes candidatos presidenciales votaría…?’
Luego de Bukele y Calleja aparecen con 10.5% y 1.0% , Hugo Martínez del FMLN y Josué Alvarado de Vamos, respectivamente.
“A dos semanas de la elección podemos decir que no habrá ganador en primera vuelta, tendrá que definirse en marzo entre GANA y ARENA. Para el 3 de febrero, pronosticamos un margen cerrado menor al 5%”, dijo Araujo.
Lo dicho por Carlos Araujo contrasta con los datos de varias casas encuestadoras entre ellas la CID Gallup y la Mitofsky que dan como ganador en primera vuelta a Bukele con más del 55 por ciento de los votos.
Mediante una complicada pregunta telefónica, los encuestados llegaron a la conclusión “secreta” de que los resultados dan al partido GANA un 32.4, un 27.8 a la alianza “Nuevo País”, un 11.7 por el FMLN y 1.3% por Vamos.
Sin embargo, Carlos Araujo aclaró que los datos podrían cambiar dramáticamente después que se analicen los efectos de la no comparecencia de Bukele en los debates, el reproche que ha producido la presentación del Plan de Gobierno de GANA y el exabrupto de su candidato al decir que el diámetro de El Salvador es de 300 kilómetros cuando su extensión total es de más de 20 mil kilómetros, lo ha dejado muy mal parado.
“La imagen del candidato Bukele está cayendo principalmente por todo lo vinculado a su ausencia a los debates y las mentiras descubiertas en torno a la presentación de su plan de Gobierno”, comentó Araujo.
En la encuesta se hicieron 1,300 llamadas telefónicas en todo El Salvador, las edades rondaron entre los 18 años a 55 años o más. 55% de las llamadas fueron respondidas por mujeres y 45% por hombres y tiene un margen de error de este estudio es +/- 2.72% y la confiabilidad es del 95%.