La Policía Nacional Civil (PNC) incrementó los operativos y controles de tráfico antes de los comicios presidenciales del domingo para que los ciudadanos voten en un «ambiente de seguridad», informó el jueves la institución.
«La Policía ha incrementado su accionar a escala nacional con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía antes, durante y después del proceso electoral» y para evitar las acciones de los grupos criminales, señaló la institución en un comunicado.
Añadió que los agentes también verificarán el cumplimiento de las prohibiciones establecidas en el Código Electoral, como la ley seca y la tenencia de armas en los centros de votación, para «garantizar el normal desarrollo del evento».
Destacó que agentes de la Delegación de San Salvador intervinieron este jueves una comunidad de la capital para verificar si los residentes poseen o no ordenes de captura y «reducir» los índices de violencia en la zona.
Un portavoz de la PNC aseguró el pasado 28 de enero que los más de 23.300 agentes que forman el cuerpo de seguridad se encuentran «listos» para cuidar las elecciones y el escrutinio final.
Explicó que los miembros de la unidad antidisturbios establecerán «un anillo de seguridad» en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesará los datos de los comicios y realizará el escrutinio.
Por otra parte, la PNC también aplica una veda de armas de fuego en la capital como medida de seguridad previa a los comicios y que se ejercerá en los centros de votación de todo el país el 3 de febrero, según la legislación electoral.
En las elecciones presidenciales competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido VAMOS.