Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) propusieron a diputados de la Asamblea Legislativa elevar el costo de las multas de tráfico por alcoholemia, que actualmente rondan entre los 11 y 57 dólares, con el fin de «endurecer» las sanciones y evitar percances viales.
Las autoridades de la División de Tránsito de la PNC solicitaron a la comisión de Obras Públicas del Congreso que se modifique la Ley de Tránsito para que los conductores que manejan en estado de ebriedad paguen una multa de 2.000 dólares y 4.000 dólares a los que provoquen accidentes de tráfico «con consecuencias letales».
Cuando un conductor es detenido con 50 miligramos de alcohol en sangre es sancionado por las autoridades de Tránsito con una multa de 57,14 dólares y con más de 99 miligramos de alcohol en sangre, los agentes proceden a la detención.
Las autoridades también solicitaron que la sanción económica por cometer faltas leves sea de 500 dólares; por faltas graves 1.000 dólares y por faltas muy graves 1.500 dólares, cantidades que, según la División de Tránsito, «debe ser razón suficiente para evitar infringir la ley».
Por las faltas leves, la División de Tránsito Terrestre sanciona con una multa económica de 11,43 dólares, por las graves 34,29 dólares y por las muy graves 57,14 dólares; y en algunos casos, como manejar bajo los efectos del alcohol, las autoridades arrestan a los infractores, quienes son llevados a calabozos, y decomisan el automóvil.