Cuatro sismos sacudieron el domingo a El Salvador sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El tercer temblor, de 4.8 grados en la escala de Richter, se produjo frente a la costa del departamento de Usulután a las 14.12 horas a 57 kilómetros al sur de la Bahía de Jiquilisco, indicó la entidad gubernamental.
Dicho sismo tuvo una profundidad focal de 27,18 kilómetros e intensidad de II en la escala modificada de Mercalli y fue sentido en el centro del municipio de San Miguel.
Ese fue el tercer movimiento telúrico que sacudió al país sin consecuencias. Los otros dos sismos fueron de magnitudes 4,3 y 4.
El temblor de magnitud 4,3 se registró a las 11.58 horas en aguas del Golfo de Fonseca, con epicentro 69 kilómetros al sur de la playa Las Tunas, en el departamento de la Unión, y una profundidad focal de 25,5 kilómetros.
El Ministerio de Medio Ambiente explicó que dicho sismo alcanzó una intensidad de 2 en la escala modificada de Mercalli y fue sentido de forma «débil» en parte de la zona centro de La Unión.
El otro sismo, de magnitud 4, se produjo a las 09.31 horas frente a la costa de la localidad de San Vicente, 11 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Lempa.
Este temblor tuvo una profundidad focal de 39,32 kilómetros e intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, y fue sentido en parte del municipio de Zacatecoluca, indicó la fuente.
Finalmente, a las 6:03 de la tarde un sismo de magnitud 3.6, con epicentro en los alrededores del Zoológico Nacional y con una profundidad 6 kilómetros alerto a los habitantes de la ciudad capital de San Salvador.
Los últimos diez sismos computados por las autoridades del Ministerio oscilan entre las magnitudes de 2,9 y 4,3, sin que ninguno haya causado daños o víctimas.
La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.