El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que abrió una investigación por la supuesta realización de un sondeo electoral por parte de la casa encuestadora Cid Gallup, pese a la vigencia de una prohibición.
«El TSE informa que la siguiente publicación se ha realizado en un periodo de prohibición vigente desde el 19 de enero de 2019», señaló el organismo en su cuenta de Twitter y aseguró que «está realizando las investigaciones pertinentes».
El ente rector de las elecciones difundió una imagen en la que se muestra la publicación de una cuenta, que supuestamente pertenece a la empresa demoscópica, en la que se pregunta «¿por quién va a votar para presidente este próximo domingo?».
El Código Electoral salvadoreño establece que 15 días antes de la fecha de las elecciones y hasta que «se declaren firmes los resultados», no se permitirá la publicación de datos de «encuestas o proyecciones» sobre preferencias electorales.
El Salvador esta en la recta final de las elecciones presidenciales con los candidatos apurando sus mensajes de campaña en búsqueda de votos de última hora, mientras las autoridades incrementan la seguridad en el país y afinan detalles para el día de los comicios.
En este contexto, la magistrada del TSE Guadalupe Medina pidió a los partidos políticos que respeten el silencio electoral que entrará en vigor el 31 de enero para que la población «esté tranquila, pensando y haciendo un análisis de por quién van a votar».
En las elecciones presidenciales del 3 febrero competirán Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA; Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.