La migración no necesita muros, guardias, fuerzas policiales ni ejército para ser detenida: requiere condiciones de trabajo dignas en los lugares de origen para que las personas no tengan que salir, expresó a periodistas el vicepresidente electo, Félix Ulloa.
El izquierdista, ex guerrillero y ex efemelenista, citó al filósofo Umberto Eco al referirse a los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien segeun su opinión día a día amenaza en esa plataforma a los migrantes, a México y a los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Hay que tener cuidado en esta era digital que permite a las redes sociales hacer una especie de revolución de los estúpidos. Y agregó: “Hay que saber filtrar las noticias. Estamos en este periodo que se hace llamar la posverdad, las fake news (noticias falsas) y hay que saber diferenciar el trigo de la paja.
Las redes sociales pueden ser un maravilloso mecanismo de comunicación entre comunidades virtuales en tiempo real en diferentes husos horarios en todo el planeta y servirnos para democratizar la información y actualizarla. Pero en manos de personas irresponsables y, sobre todo, de quienes pueden tener la capacidad de tomar decisiones que afecten a grandes colectivos de la humanidad, el riesgo es mayor y esa es la advertencia, expuso Ulloa, quien viajó a México para participar en la novena edición del Foro de la Democracia Latinoamericana, que organizó el Instituto Nacional Electoral.
El 29 de marzo Trump notificó al Congreso su intención de cortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras con el argumento de que sus gobiernos no hacían nada para frenar las caravanas de migrantes.
“Cuando él reflexione y se asesore un poco más va a encontrar que por mucha voluntad que pueda tener el presidente de la rama Ejecutiva del gobierno, hay Estado de Derecho, separación de funciones, y lo que le corresponde al Congreso, en este caso la aprobación de leyes como la que garantiza toda esta ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica, opinó.
Decir que nada han hecho México y los países de América Central por atender los flujos migratorios, es para Ulloa una extrapolación, pues, según él, sus gobiernos han tenido una política constante para generar condiciones que eviten la migración forzada.
Ulloa recordó la firma del acuerdo entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras del 1º de diciembre para crear un plan de desarrollo integral para atacar la raíz de la migración forzada de sur a norte.
El vicepresidente electo informó que como autoridades se han reunido con el director del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, así como con el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez. Tras ello, aseguró, se percibe un un giro en la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca tratar en un contexto de derechos humanos a los migrantes y facilitar a los seres humanos el tránsito por el territorio mexicano.
Las personas deben convertirse en migrantes porque así lo desean: por superación, traslado y no porque se vean obligados. Una cosa es querer emigrar y otra es tener que emigrar, opinó.
Félix Ulloa se ha mantenido prácticamente oculto desde su elección y en especial ha evitado las cámaras.
Con información de La Jornada