La ex primera dama de El Salvador Vanda Pignato pidió el lunes a un tribunal de Instrucción que sustituya la medida de prisión domiciliar, que posee en un proceso por lavado de dinero, por la de libertad condicional, informó el Órgano Judicial.
Pignato, de origen brasileño, es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavar 165.000 dólares de los más de 351 millones de dólares que supuestamente malversó su exesposo, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
La fuente indicó que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador realizó una «audiencia especial de revisión de medidas» en la que Pignato pidió la libertad condicional.
Añadió que el juzgado, que también procesa a Pignato por el cargo de «simulación de delito», dará su fallo el próximo miércoles.
De acuerdo con la FGR, los fondos que recibió la ex primera dama se movieron mediante depósitos a cuentas bancarias y fueron utilizados para el pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como para la compra de un vehículo de «lujo» con «dinero en efectivo».
El corte de Instrucción también conoce la causa penal contra Funes por la millonaria sustracción de fondos públicos mediante cuentas particulares, de las se retiraron más de 292 millones en efectivo, según el Ministerio Público.
El expresidente, quien llegó a gobernar bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el tercer ex jefe de Estado salvadoreño de la etapa democrática del país en ser procesado por apoderarse de dinero público.
La Interpol se negó recientemente a emitir una difusión roja contra el expresidente para su captura a nivel internacional, informó a finales de febrero el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
Esta es la segunda ocasión en la que el organismo internacional se niega a emitir la orden contra Funes, la primera vez fue en septiembre de 2018 por su condición de asilado.