La cifra de homicidios en El Salvador, se redujo un 21,7 % en lo que va de 2019, informó un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre el 1 de enero y el 26 de febrero se registraron al menos 476 homicidios, frente a los 608 del mismo lapso de 2018, precisó la fuente policial, una disminución de 132 muertes violentas.
Sostuvo, sin indicar las razones de la baja, que con estas cifras el promedio diario de asesinatos se ubicó en 8,4, y que solo en febrero se han reportado 191 homicidios.
Por otra parte, el portavoz de la PNC apuntó que el número de feminicidios se redujo un 18 % al pasar de 72 entre el 1 de enero y el 26 de febrero de 2018 a 59 en el mismo período de este año.
El director de la PNC, Howard Cotto, explicó en diciembre pasado que la institución investiga «como feminicidio todos los casos» de muertes violentas de mujeres y que depende del Ministerio Público o de los jueces determinar si cumplen o no las características de asesinatos por odio.
Este retroceso en los homicidios se da después de que el país experimentara un período de alza en las primeras semanas de enero, situación generada por una «acción deliberada» de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), según Cotto.
Esto llevó al Ejecutivo a suspender las licencias a los policías para incrementar los operativos en las comunidades con presencia de pandillas.
El Gobierno responsabiliza a las «maras» de los índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.
Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-