La Superintendencia de Competencia (SC) pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga efectivo el cobro de una multa de más de 83.000 dólares a la multinacional cementera Holcim, dado que el plazo del pago finalizó el 25 de febrero, informó la entidad.
La SC, que multó a la empresa por entregar información incompleta para un estudio del mercado de los materiales para la construcción, señaló en un comunicado que no tiene «constancia del pago», por lo que solicitará a la FGR que «se haga efectiva por la vía de ejecución».
La fuente señaló que dicha multa se impuso a la empresa «por haber faltado a su deber de colaboración para proporcionar la información y documentación requerida».
Detalló que los datos fueron solicitados en agosto de 2018 y que los mismos fueron entregados de «forma parcial» en octubre de ese mismo año, por lo que le fueron otorgadas tres prórrogas para completarla.
Apuntó que la empresa «solicitó una cuarta prórroga», pero la SC la negó y advirtió «al agente económico de la posibilidad de una sanción por falta de colaboración».
Destacó que el referido estudio, de cuyos resultados no se dieron detalles, buscaba «examinar el grado de competencia» en los mercados del cemento, productos asfálticos y de maquinaria pesada.
«Estos bienes representan costos relevantes para la industria de la construcción, por lo que una mejora en la eficiencia en esos mercados contribuye al dinamismo de la construcción y de la economía salvadoreña», apuntó la SC.
La institución subrayó que se ha dado «un importante repunte de la industria de la construcción en El Salvador durante los últimos años, evidente en el dinamismo de diversos subsectores como el inmobiliario».
Añadió que los datos dados por Holcim «omiten información de peso para realizar el análisis de costos de producción y limitan la capacidad de esta Superintendencia para poder cuantificar el poder de mercado en el sector y sus implicaciones para el consumidor».
Para la realización del estudio, añadió la SC, se «requirió información cualitativa y cuantitativa» de las empresas relacionadas.