Herbert Saca es una de las personas que serán investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) con relación a unas grabaciones en las que el prófugo expresidente Mauricio Funes reveló que le daba dinero para que se pagaran sobornos a diputados.
Los pagos a los diputados eran realizados con el propósito de que votaran a conveniencia de la gestión presidencial del FMLN (2009-2014), según una investigación periodística.
El fiscal general, Raúl Melara, confirmó la semana pasada a los medios de comunicación que en efecto, Herbert Saca está siendo investigado así como el resto de personas supuestamente involucradas en el caso llamado “compra de disputados”
“Será una investigación completa, responsable, para tratar de determinar si ha habido cometimiento de un ilícito o no”, dijo Melara.
El fiscal ha explicado que en primer término, la FGR busca establecer la autenticidad de los audios que se escuchan en la grabación donde se escucha a Funes y a Miguel Menéndez conocido como Mecafé, sosteniendo una conversación en la que se refieren al tema.
Herbert Saca es considerado el operador político de Mauricio Funes durante la primera administración del FMLN, fue el afamado “hombre del maletín negro” (que no era negro), del cual muchos políticos decían, sin mencionar su nombre, ser el responsable de entregar y administrar el dinero que salía de Casa Presidencial para sobornar a diversos funcionarios o políticos que podían mover los hilos dentro de los corredores legislativos.
Herbert Saca Vides llegó al poder de la mano de su primo, el expresidente Elías Antonio Saca, según fuentes, en los corredores internos de la Casa Presidencial y una pequeña oficina a la par de la del Presidente tomaba decisiones de “qué y a quienes” había que “estimular” con dineros para que los objetivos del presidente de la República se llevaran a cabo. Se convirtió en un experto con la ayuda de cientos de folios digitales que le eran proveídos por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), los que conservó aún luego del término presidencial de su primo.
Luego de encargarse de romper la unidad del partido Alianza republicana nacionalista (ARENA) y ser el padre financiero del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Saca fue “heredado” al siguiente presidente, Mauricio Funes Cartagena, en una reunión privada, en un salón de la Casa Presidencial (CAPRES), donde se le explicó al entonces flamante presidente electo de todos los “beneficios” que podría aportar entre su gobierno y la oposición en la Asamblea legislativa y las dirigencias de los partidos que contaban con representación en el primer Órgano del Estado. Así lo hizo y ganó aún más poder que en la administración de su pariente.
Sin embargo, según las mismas fuentes, no se conformó con ser el “Richelieu” (el poder detraes del trono) de dos administraciones, decidió ser el “padre” de una tercera.
Viendo Herbert Saca que Convergencia Democrática (CD) era cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que las negociaciones de Nayib Bukele para “adquirir” al Partido Demócrata Cristiano (PDC) no iban en buen camino decidió apadrinar al exalcalde de San Salvador, aún a costa de la cabeza política de su correligionario, Wil Salgado. En esta negociación Saca se movió rápidamente, convirtiéndose en padre putativo (sustituto) de Bukele durante la campaña. Se desconoce cuan profundo clavó la uñas Saca en el cuerpo de Nuevas Ideas, pero se espera que con los antecedentes que tiene, si no es procesado rápidamente, podría “blindarse” el 1 de junio.
Por otra parte, otras fuentes vinculadas al Ministerio Público dijeron, a cambio de no usar sus nombres, que el fiscal Melara ha dado instrucciones para que se verifique la autenticidad de las denuncias en toda investigación, a fin de no violar el derecho a la dignidad y especialmente que se resguarde el principio de inocencia de las personas, aunque en este caso específico, “el tiempo es cosa de esencia”.