El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la polémica suscitada en relación al derecho al voto de los policías y de alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), ha sido subsanada.
Luego que el TSE había advertido que limitaría la cantidad de agentes que podrían votar en los centros de votación donde han sido asignados a sólo 10, por lo que sobrevino el reclamo de las autoridades de Justicia y Seguridad, como de la dirección policial.
En un comunicado de prensa, el organismo colegiado informó que se habían girado instrucciones para que se garantizara que todos los policías pudiesen votar en los lugares donde estarán destacados, sin importar su número.
“Con el fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 195 del inciso 3 del Código Electoral, se instruye a los jefes de centros de votación y especialmente a los integrantes de la última Junta Receptora de Votos, que realicen las actividades preparatorias a la votación prevista en los artículos 189 al 194 CE, con suficiente antelación a la hora regulada en la normativa antes señalada”, apunta el comunicado.
Además, en cadena nacional, el presidente del TSE, Julio Olivo, aclaró a la población que el organismo colegiado no pretendía limitar el derecho al voto de los policías.
“Aclaramos que el TSE en ningún momento está limitando el ejercicio del sufragio establecido en el artículo 72 de los miembros de la PNC, alumnos de la ANSP Y Fuerza Armada, quienes podrán ejercer el sufragio (…) podrán ejercerlo en los centros de votación en donde estén destacados”, aseguró.
La controversia surgió por un documento que fue enviado al departamento de Cuscatlán, donde se informaba que solo 10 elementos policiales iban a poder votar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por lo que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como el Ministerio de Justicia y Seguridad pidieron en conferencia de prensa al organismo colegiado aclarar la situación y hacer prevalecer el derecho de los agentes policiales a su derecho a votar.